Metodología

Para la consecución de los objetivos del proyecto, el equipo del TALENT Project está conformado por un amplio grupo de profesionales de distintos ámbitos que aplicarán de forma sistemática una metodología que potenciará el talento de los alumnos, destacando:

  • El juego será el elemento transversal implícito en todos los talleres.
  • Se evolucionará de menor a mayor autonomía, desarrollando la responsabilidad en los niños/niñas.
  • Se introducirá la competición como elemento educativo.
  • Desarrollo del trabajo en equipo y el trabajo individual.
  • Promoción de las relaciones interpersonales.
  • Potenciar la participación activa de los niños/as, generando actividades que promuevan su implicación proactiva, reflexiva, estimulando su capacidad imaginativa, la creatividad.
  • Empleo de TIC’s aplicadas al ámbito de cada uno de los talleres.

Objetivos y Actividades

El  TALENT Proyect tiene como objetivo fundamental desarrollar el talento humano de forma integral, multidisciplinar y transversal, trabajando contenidos del ámbito de las ciencias del deporte y de las ciencias vinculadas al desarrollo cognitivo y emocional.

En la búsqueda de la estimulación integral del talento, se realizan divisiones que agrupan distintos tipos de actividades, entre las cuales se pueden destacar, junto con los respectivos talleres:

  • Desarrollo del talento Deportivo:
    • Mediante talleres que van desde el desarrollo de la condición física general, hasta el atletismo, deportes de raqueta,  de nieve y de equipo.
  • Desarrollo del talento Cognitivo-Emocional:
    • Mediante talleres artístico-plásticos, modelado 2D y 3D, ajedrez, talleres de inglés y TIC, con iniciación a la programación y manejo de robots. Refuerzo Académico y Brain Games.

La tabla detallada de actividades que se desarrollarán es la siguiente:

Talento DesarrolladoActividad
Talleres para el desarrollo del talento DEPORTIVO:· Condición física general
· Atletismo
· Deportes de Raqueta
· Deportes de Equipo
· Deportes de Nieve
· Deportes Gimnásticos
· Habilidades Coordinativas
Talleres para el desarrollo del talento COGNITIVO-EMOCIONAL:· Taller Artístico-Plástico: técnicas tradicionales y nuevas tecnologías informáticas, diseño 2D y 3D, realidad virtual
· Taller Expresivo
· Taller de Crecimiento Personal y Gestión de las Emociones
· Talleres de TIC’s: iniciación a la programación informática, robótica, desarrollo de componentes electrónicos
· Taller de Diseño y Prototipado de Material Deportivo
· Taller de Juegos y Deportes Mentales
· Taller de Refuerzo Académico (opcional)
Talleres para el desarrollo del talento CIENTÍFICO:· Emplearemos avanzadas tecnologías que permitan fomentar el espíritu y capacidades científicas del alumno/a. Esto será posible gracias al acceso a los diversos laboratorios y equipamiento científico del máximo nivel disponible en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud. Además del empleo de algunas avanzadas tecnologías de laboratorio, también desarrollaremos talleres para el manejo de tecnologías tipo wearable (portables) para la monitorización de indicadores de rendimiento y salud deportiva.
Talleres para el desarrollo de Hábitos SALUDABLES:· Desarrollo de hábitos saludables y de cultura orientada hacia calidad de vida relacionada con la salud, desarrollando contenidos de del ámbito de la biomedicina, nutrición, postura, locomoción, etc.
· Desarrollo de la cultura preventiva.

 

 

  • Taller Artístico-Plástico: Taller dentro del área de desarrollo del talento cognitivo-emocional, dentro desarrollaremos la parcela creativa de los niños/as usando técnicas de dibujo y modelado tradicionales a su vez que lo ampliaremos con técnicas digitales de las cuales disponemos en la actualidad, aplicando diseños en 2D, 3D y realidad virtual, a su vez crearemos un enfoque individualizado en lo referente a las técnicas empleadas en el área en la que el niño/a se sienta más identificado con el fin de desarrollar toda su creatividad.

  • Iniciación a la programación con Scratch, un lenguaje de programación libre.
 
  • Electrónica básica: Se hará una iniciación básica a la electrónica que servirá como base para, el aprendizaje en robótica también impartido en esta sección y además como primer apoyo en un mundo apasionante y con una demanda máxima.
  • Robótica: ¡También aprenderemos a diseñar y construir nuestros propios robots!  Talleres en los cuales los participantes pondrán poner en práctica todas aquellas habilidades adquiridas, ya no lo solo durante el campus, sino a lo largo de formación académica. Permitiéndoles disfrutar de la ciencia como nunca antes.
  • Diseño y estampado de pegatinas en camisetas y tazas con Silhouette Studio
 

-Desarrollo del talento científico: Mediante el empleo de avanzadas avanzadas tecnologías que permitan fomentar el espíritu y capacidades científicas del alumno/a. Se usarán para ello los diversos laboratorios y equipamiento científico del máximo nivel disponible en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud.

-Desarrollo de hábitos saludables y cultura preventiva: Mediante contenidos del ámbito de la biomedicina, la nutrición o la locomoción.